Recetas y Anécdotas

domingo, 1 de enero de 2017

Primero de enero de 2017: tacos de carne asada.

Para iniciar el año una receta sencilla pero cargada de sabor que mucho le gusta a mis hijos, tacos de carne asada, que aprendí mientras estudiaba agronomía en el Tecnológico de Monterrey en la década de los 90s. Habia dos restaurantes, uno se llamaba el Tio Lalo y otro, ubicado por el pasaje tecnológico, del cual no recuerdo el nombre en donde los preparaban.

Esta es una adaptación de aquellos famosos tacos en la que se emplearon 2 kilos de carne, entre los cuales se encontraba 1 kilo de sirloin, medio kilo de flecha (costilla de res) y medio kilo de panceta de puerco los cuales se salpimientaron, asaron al carbón, a termino medio, y se picaron en cuadritos mas o menos de 1 centímetro.  También lleva 250 gramos de salchicha para asar previamente cocinada a la parrilla y rebanada en mitades.

Otros ingredientes fueron 250 gramos de tocino, media cebolla amarilla, un pimiento morrón rojo, 250 gramos de champiñones y 4 dientes de ajo.

El primer paso en la preparación es freír el tocino hasta que suelte la manteca en la cual se va a freír primero el chile morrón luego, cuando ya este un poco cocido se añade la cebolla, luego los champiñones y por ultimo el ajo.


Los distintos ingredientes tienen distintos tiempos de cocimiento por lo que es importante estar al pendiente de ellos. Otro punto de discusión es el cocimiento de los champiñones, en lo particular me gusta remojarlos por que como es un guiso cargado de grasa del tocino y carne  el remojarlos evita que la absorba la grasa del sartén y conserven su sabor.

Inmediatamente después de añadir el ajo se adicionan la carne y salchichas, y se les menea  hasta que alcancen el punto de cocimiento deseado. Todo el procedimiento se realiza a fuego medio.


Se sirve sobre tortilla acompañado de queso chihuahua rallado, aguacate, unas gotas de limón y salsa roja.


Cada uno de los ingredientes conserva su sabor por lo que cada mordida al taco es una explosión de sabores, una verdadera delicia.

Comparte este post:
Share

0 comentarios: