Recetas y Anécdotas

domingo, 14 de enero de 2018

Barbacoa de pavo en penca de maguey.

El pavo o guajolote (Meleagris gallopavo) es un ave originaria del norte de américa de la cual existen evidencias arqueológicas en el centro de México de su domesticación hace más de 3,000 años. Su cría permitió la reserva y abasto de carne, huesos y plumas a las comunidades prehispánicas.


*Guajolote silvestre
Fue llevado a europa por los españoles y luego reintoducido por los ingleses a america  como ave de corral. Fueron criados en forma domestica hasta el siglo XVIII pero la creciente demanda derivo en el desarrollo de crianza masiva e industrializada.

Es un ave de interés cinegético, actividad a la cual atribuye la disminución de individuos en estado silvestre la cual se estima en unos cuatro millones de ejemplares. En la actualidad se distribuyen en zonas boscosas del norte y hacia la parte sur y centro de los Estados Unidos, donde su población se encuentra estable.

Observaciones recientes de ejemplares de guajolote.
Fuente: Naturalista
La pasada temporada navideña un conocido personaje de la gastronomía local menciono que deberíamos de dejar de preparar pavo por ser algo extranjero lo cual provoco una serie de comentarios al respecto en redes sociales. A mi me tocaba colaborar con un pavo para la pasada cena navideña y, tomado en cuenta la polémica generada, decidí prepararlo de una manera menos "tradicional": en barbacoa. 

No es algo sencillo por que si no se tiene rancho o algunas plantas de agave sembradas en el patio es difícil conseguir las hojas para la barbacoa y no se puede andar por ahí mutilando plantas de maguey silvestre. Con esta idea salí de casa y, no había avanzado mas de un kilómetro cuando encontré que un vecino del pueblo que efectuó una poda de sus plantas y tirado las hojas en la banqueta. Recogí y problema resuelto.



El pavo se adobo, por dentro y fuera, desde una noche anterior con achiote.




Para envolver el pavo en la penca primero hay que "tatemarla" (asar al fuego) con el fin de suavizarlas.







En casa no tengo pozo por lo que se cocino en la vaporera y después de seis horas a fuego lento quedo listo.



Entonces dimos inicio a la celebración de la cena!


¡Felicitaciones al chef!




La Familia, casi completa, faltaron algunos que no pudieron venir.

Gracias a Lore, nuestra hermana, por recibirnos en su casa.
¡Nos vemos el año que entra!

*Attribution © Wayne Dumbleton
Cc by nc sa small Algunos derechos reservados
Fuente Flickr





Comparte este post:
Share

0 comentarios: